Historia



"Libros sobre Arroyo de la Miel"

Les traigo cinco libros, identificados con sus números de referencia, que pueden disponer en la biblioteca municipal, que también se puede leer aquí detalladamente, y que contiene toda la historia de Benalmádena - Arroyo de la Miel

El libro "Repartimiento de Benalmádena y Arroyo de la Miel" recoge documentación desde 1496. De 1501 figuran documentos en el libro "Documentos históricos de Benalmádena".


BEN 946 rep
Pinchar sobre el elibro para abrirlo
BEN 946 doc
Pinchar sobre el elibro para abrirlo

"Notas para una historia de Benalmádena" es el resultado del trabajo realizado por alumnos de 2º de Bachillerato de Adultos del curso escolar 1995/96 nº 2 de Benalmádena, dentro del programa "Investigamos el Medio".

Mª Carmen Martín Lara esla autora de los dos siguientes libros. "Real fábrica de naipes de Macharaviaya: Un monopolio con América" muestra como en 1776, el que era ministro de Indias, Don José de Galvez creó una fábrica de naipes en Macharaviaya, su pueblo natal, al objeto de proveerlas en el mercado americano. Cómo aparece la figura de D. Félix Solesio, fundador de Arroyo de la Miel, y autor del complejo industrial papelero San Carlos, su organización, funcionamiento, el mercado americano, crisis e intentos de solución para llegar a su cierre y venta definitiva.


BEN 946 not
Pinchar sobre el elibro para abrirlo
BEN 676 MAR rea

Mª Carmen Martín Lara, escribió en un mano a mano con el argentino nacionalizado español José Carlos Balmaceda, con un amplísimo bagaje cultural y profesional, el libro "Félix Solesio - Fundador de Arroyo de la Miel" que se terminó de imprimir el 17 de Mayo de 2004. ES un profundo trabajo de investigación resultando uno de los más completo realizado hasta el momento sobre D. Félix Solesio, sirviendo a su vez de recopilación de todos los datos dispersos sobre su figura, muestra sus conocimientos sobre la fabricación de papel y su elección para llevar a cabo el proyecto de abastecer con naipes América. De Macharaviaya al cortijo de Arroyo de la Miel.


BEN 946 BAL fel

Otros libros de interés.




El vocero