Programa electoral municipales 2015


COSTA DEL SOL SÍ PUEDE




RESUMEN DEL PROGRAMA ELECTORAL COSTA DEL SOL SI PUEDE PARA BENALMADENA. PREAMBULO

El pueblo de Benalmádena se encuentra en una encrucijada, unirse al cambio o continuar manteniendo en la administración local a un modelo político que únicamente ha velado por mantener sus asientos, favorecer a sus amigos y saquear siempre que ha tenido oportunidad las ya maltrechas arcas públicas. La situación municipal es vergonzosa, nos encontramos que nuestro municipio está gobernado por un partido en minoría apoyado por otro partido que ya cuenta entre sus filas con implicados e investigados en casos de corrupción (comedor social, puerto deportivo..)

Desde esta candidatura queremos apoyar la implicación ciudadana en la toma de decisiones en la administración local, promoviendo el derecho de los ciudadanos a decidir cómo se administran los impuestos de su municipio. Para ello daremos al pueblo las herramientas necesarias para que este cambio de política a un nuevo modelo de democracia participativa, contando con la participación e implicación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan, se trata de devolver el poder al pueblo, dando competencias a las comisiones informativas y medios de participación a los colectivos afectados por las decisiones que se traten.

El apoyo a la cultura local, el acceso a una educación de calidad con servicios de transporte que ayuden a sus usuarios y sobre todo la ayuda incondicional a los más desfavorecidos del pueblo será siempre la prioridad, a nadie en Benalmádena le puede faltar un techo bajo el que vivir dignamente ni comida para su familia. Construyamos con tu ayuda un municipio modélico, social, ecológico que respete las normativas de ruido, vertidos de aguas sin depurar, el acondicionamiento de los lugares públicos y el acceso de todas las personas a los servicios públicos ya sean residentes en el casco urbano o en sus urbanizaciones.

1 PRINCIPIOS BASICOS

Transparencia Según un estudio reciente de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, el municipio de Benalmádena es uno de los más opacos de España y también uno de los más endeudados. Ante esto, es necesario promover una política de transparencia bajo principios lógicos y éticos, donde impere el sentido común y el derecho a la información por parte de la ciudadanía. Promover políticas de fiscalización de cuentas, recuperación de los servicios públicos locales expropiados de forma total, parcialmente o externalizados, para que los ciudadanos sean los gestores y responsables de sus servicios locales.

Revisar todos los contratos y concesiones públicas que han estado en convivencia con la casta política y el caciquismo local, así como limitación de las empresas públicas, su despolitización y control exhaustivo de su actividad y cuentas.

Garantizar la accesibilidad a las actas, plenos municipales, cuentas públicas, agenda institucional, concesiones... siempre sometiéndolas al control ciudadano.

Apertura de portal telemático de participación y de presentación de Iniciativas Populares, mediante la recogida de firmas, que una vez presentadas serán expuestas y defendidas en pleno.

Eliminación de los cargos de confianza y control del gasto, eliminando los gastos superfluos, y control de los sueldos de miembros de la corporación y empleados, que deben ser razonables, buscando la austeridad, sin que excedan en ningún caso y por todos los conceptos, el equivalente a cuatro veces el salario mínimo interprofesional.

2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pueblo de Benalmádena tiene derecho a participar de forma directa y participativa en las políticas públicas priorizando la transparencia, eficacia, y el fortalecimiento de las administraciones locales. Para ello, tienen que existir mecanismos de revocación que han de acompañarse en las decisiones fundamentales de la gestión municipal. Apostamos la creación de mecanismos de participación directa en la creación de presupuestos municipales y utilización de canales de opinión para aportar celeridad a las demandas ciudadanas.

Como consecuencia la ciudadanía tiene derecho a participar, votar y controlar los presupuestos, garantizando la inclusión de diferentes opiniones y demandas de todos y todas convirtiendo este mecanismo en vinculante. De esta manera los ciudadanos estarán capacitados para revocar cualquier caso de irregularidad, corruptelas, clientelismo o favoritismos. Se favorecerá la creación de una mesa de contratación, y se impulsarán las cooperativas de trabajo y de consumo. Lucha contra la corrupción.

Creación de de un código ético de la representación y función pública. Investigación de los pelotazos urbanísticos y de los casos detectados de corrupción.

Derecho a la ciudad y medio ambiente Desechamos el viejo modelo económico-social basado en el ladrillo, promoviendo un modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible teniendo como premisa respetar el medio ambiente.

Se promoverá un nuevo modelo económico basado en los recursos locales, y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estas iniciativas. Benalmádena ha de atender la función social de garantizar a todas las personas el usufructo pleno de la economía y de la cultura del municipio, la utilización de los recursos y la realización de proyectos e inversiones en su beneficio y de sus habitantes, dentro de criterios de equidad distributiva, complementariedad económica, y respeto a la cultura y sostenibilidad ecológica.

Priorizar la utilización de los servicios públicos y privados en el interés social, cultural y ambiental defendiendo el derecho de la ciudadanía a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parámetros de democracia, interés social y políticas ambientales sostenibles. La creación nuevos espacios urbanos comunes con participación democrática por parte de una ciudadanía más integrada en la utilización de dichos espacios, concienciándonos de que lo público es de todos y todas.

Defensa de la cultura y educación de todos y para todos Bajo la premisa de que la riqueza no atrae la cultura, si no que la cultura atrae a la riqueza, impulsaremos todas las iniciativas que apoyen a los artistas locales acercándolas a la ciudadanía de todas las maneras posibles promoviendo un modelo cultural de buena calidad siempre consensuado con los ciudadanos. Se propone la creación de un Patronato de Cultura intermunicipal, con representantes de todos los municipios y con persona expertas en cultura y espectáculos, que prepare una programación coordinada de la cultura en toda la costa del sol, de forma que se ahorren gastos y se puedan programar actos de calidad.

3 MEDIDAS A).- URBANISMO Y PATRIMONIO

Debido a la proliferación de viviendas y urbanizaciones en la explosión urbanística que sufrió la ciudad, y mientras queden viviendas de nueva construcción vacías, se favorecerá la rehabilitación frente a la nueva construcción.

Defensa del protagonismo ciudadano en la configuración, conducción y conformación de la ciudad, con implicación de todos los sectores interesados y afectados. Hay que escuchar a las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios en los asuntos que les afectan. Estudio y búsqueda de soluciones a los problemas de urbanizaciones como Santangelo Norte, Torremuelle, Nueva Torrequebrada, la Leala, la Capellanía y otras.

Favorecer la interconexión entre las distintas urbanizaciones, incluyendo la mejora del transporte urbano.

Defensa del patrimonio histórico, debe haber un predominio de lo público sobre lo privado y por tanto hay que proteger y recuperar todo aquel patrimonio que pudiera estar en manos privadas o bajo uso privado.

Mejora de la pavimentación de los viales.

Eliminación de obstáculos y reductores no homologados.

Mejora de la vía litoral y ampliación de carril bici. Exigir a las instancias pertinentes la realización de nuevos accesos a la autovía.

Defensa y exigencia de que se instale un apeadero del tren de cercanías en Urbanización Nueva Torrequebrada.

Regulación de la obligatoriedad de la instalación de la Galería de Servicios en las calles, que evitaría que cada poco tiempo se levanten para instalar algún tipo de tubería o servicio y que se destrocen continuamente, y por tanto ganando en su calidad y respeto de la pavimentación, y en seguridad.

Plan de emergencia habitacional para paralizar los desahucios hipotecarios. Auditoría de las actuaciones y compromisos urbanísticos, incluidos los convenios urbanísticos que deben ser revisados, así como el PGOU.

Promover un concurso público para proyectos de interés a desarrollar en la Plaza de Toros. Impulsar la construcción eco-sostenible y la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas. Los procesos urbanos serán transparentes y comprensibles, promoviendo la participación real de los ciudadanos y respondiendo a las prioridades de los vecinos.

B).- EDUCACION.

Impulsar la construcción de un Instituto en Benalmádena Pueblo. Aumento de los centros escolares para prevenir y evitar la masificación de las aulas. Mejora de la formación profesional. Mejora del transporte público escolar.

Construcción de nuevas guarderías y ampliación de las existentes (siempre que sea posible), de forma que se pueda aumentar el número de plazas y la edad hasta que los niños/as pueden acudir a las mismas.

Apertura por las tardes de los centros escolares, para mejorar la oferta educativa, cultural y deportiva, y para el disfrute barrial. Plan de ayudas a las familias con menos recursos en transporte, comedor y material escolar.

4 C).- CULTURA Y DEPORTE.

Creación de un patronato de cultura, cuya función será la de generar proyectos y proponerlos al Ayuntamiento, a fin de programar actos y espectáculos de calidad, y darle un uso racional a los edificios de uso cultural existentes en el municipio. Patronato que se coordinará con el de la Costa del Sol, que también defiende esta candidatura. Uso adecuado de las instalaciones existentes y máxima difusión de los eventos culturales programados. Racionalización de los mismos. Favorecer la práctica y el apoyo al deporte federativo de base, y fomentar la participación de Colegios e Institutos. Favorecer el deporte náutico, como corresponde a un municipio del litoral.

D).- TASAS E IMPUESTOS.

1.- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -

Promover la revisión de los valores catastrales adecuándolos a la situación actual de crisis económica y rebaja de los precios de mercado, haciéndolo más justo, accesible y equitativo.

- Rebaja general del tipo de gravamen (coeficiente) aplicado en el municipio.

- Subida del IBI para viviendas vacías en manos de personas jurídicas (entidades financieras, inmobiliarias o empresas) como medida de fomento del alquiler.

- Subida del IBI para las viviendas en manos de personas físicas que sean propietarias de 3 o más viviendas deshabitadas en el municipio, igualmente como medida de fomento del alquiler.

2.- Impuesto de Circulación de Vehículos a Motor (ICVM)

- Revisión del mismo y su adecuación y armonización con los que imperan en los municipios colindantes.

3.- Impuesto sobre el Valor Añadido (PLUSVALIA)

- Exención del mismo en el caso de transmisiones mortis causa o donaciones a favor de descendientes y adoptados, cónyuges o ascendientes o adoptantes, cuando se trate de la vivienda habitual del causante o donante, y siempre que el adquirente demuestre una convivencia con el causante o donante de al menos durante los dos años anteriores al hecho causante, y mantener la propiedad durante otros tres años mas como mínimo.

- Aplicar bonificaciones sobre la cuota en casos de transmisiones de inmuebles en casos de fallecimiento o donación inter vivos a favor de descendientes y adoptados, cónyuges, o ascendientes o adoptantes, según los siguientes criterios: Inmuebles con valor catastral inferior a 75.000¤: 95%. Inmuebles con valor catastral entre 75.000 a 100.000¤: 90% Inmuebles con valor catastral entre 100.000,01 a 150.000¤: 80% Inmuebles con valor catastral superior a 150.000.01¤ : 70%.

-Aplicar bonificaciones sobre la cuota en el caso de empadronados del 30%, en caso de transmisiones inter vivos, siempre que el sujeto pasivo, esté al corriente en los pagos de impuestos en el Ayuntamiento, tenga domiciliado su pago, y esté empadronados en el municipio al menos durante los últimos cinco años previos a la transmisión. -Exención del impuesto en caso de daciones de pago derivadas de hipoteca bancaria.

4.- Otros.-

-Mejora y revisión de los precios del agua y basura.

-Moratoria en la aplicación de recargos, multas e intereses derivados de recaudación ejecutiva durante un plazo de seis meses, durante el cual los deudores podrán ponerse al día en el pago de las tasas, tributos o impuestos que tengan pendientes.

5 E).- MEDIO AMBIENTE.

Plan de reforestación general, con especies autóctonas.

Mejora de las playas en cuanto a servicios y a su cuidado y limpieza.

Estudio y mejora de espacios verdes, y posibilidad de uso de suelo municipal como huertos urbanos, con implicación de los escolares, como aprendizaje.

Mejora de la depuración de agua y tratamiento de residuos.

Promover políticas públicas que primen la disminución en la generación de residuos y potenciar la cultura de la reutilización y el reciclaje.

Luchar contra la contaminación acústica.

Oposición a las prospecciones en la costa y al fracking.

Fomento de los medios de transporte poco contaminantes.

Implantación la huella de carbono en las instituciones públicas y fomentarlas en las privadas.

F).-TURISMO.

El turismo, y máxime con el descenso drástico de la construcción, es el motor principal de la actividad económica del municipio, junto con la actividad de Puerto Marina, y el sector servicios. Siendo de menor importancia las actividades agropecuarias e industriales. Por lo tanto se propone:

El fortalecimiento del sector turístico, con apoyo cultural, en búsqueda de un turismo de calidad que no sea solo estacional, y que aporte un empleo de calidad.

Apoyo a los programas de formación tanto de personal cualificado en el sector turístico, como de otras profesiones.

Priorizar todas las políticas municipales hacia la consecución de actividades turísticas sostenibles y no estacionales.

Promover la concienciación ciudadana y comercial hacia un trato profesional y adecuado a los clientes, turistas y visitantes.

Fomento de programas enfocados al apoyo y consecución de la contratación a largo plazo o indefinida, no temporal ni estacional, con salarios dignos y adecuados, y de personal cualificado y profesional.

Apoyo a las actividades náuticas, submarinismo y pesca deportiva como otro elemento de apoyo al turismo de calidad y de larga temporada.

Favorecimiento del modelo bebida con tapa incluida, a precios asequibles, como otra muestra de identidad y motor de lucha contra la estacionalidad.

G).- ECONOMIA, FINANZAS Y EMPLEO

Benalmádena es uno de los ayuntamientos más endeudados de España, y a finales de 2013, tenía una deuda de unos 140 millones de euros, unos 2.154¤ de deuda por habitante. No concebimos una sociedad democrática y socialmente avanzada sin la garantía del sustento material necesario para el desarrollo de una vida digna, y de calidad. Para su apoyo desde el Ayuntamiento es necesario un paso previo, una auditoría de todas las cuentas municipales y de empresas públicas, y una restructuración y refinanciación de la deuda municipal.

Pondremos en marcha un programa de Desarrollo Local destinado a la creación de empleo.

Apoyo a los modelos empresariales que se basen en la economía social del bienestar, cooperativismo, respeto al medio ambiente y salarios dignos y suficientes. Ello lleva también a un replanteamiento de la tributación y fiscalidad que lleve a una mejora de los principios de progresividad y equidad. Implantación de un modelo de contratación pública basado en criterios sociales, éticos y medioambientales.

Control exhaustivo del gasto y transparencia total en el sistema de contratación y desarrollo del mismo, con control de la buena y adecuada ejecución de los contratos, con publicidad de todo lo actuado.

Eliminación en lo posible de las subcontratas, y en su caso exigencia de los criterios de calidad y exigencias sociales y salariales ya citadas en puntos anteriores. Eliminación de gastos superfluos y actos meramente publicitarios del político de turno.

Defensa de la necesidad y justificación del gasto y austeridad en la gestión pública. 6 Control de las empresas públicas y auditoría de las mismas, y eliminación de las que no sean estrictamente necesarias.

H) MEDIDAS SOCIALES

Reorganizar el presupuesto para poder atender las necesidades sociales más urgentes, estudiando prioridades y racionalizando el gasto.

Liderar el proceso hacia una renta básica ciudadana. La intervención desde los servicios sociales debe cont

emplar los ámbitos individual, grupal y comunitario.

Impulsar el proyecto de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer.

Poner en marcha programas de desarrollo personal, de cualificación profesional y de empleo. Las decisiones municipales deben estar al servicio del interés ciudadano y social.

I) PROTECCION ANIMAL

Impulsar los servicios y organismos municipales dedicados a la protección animal y creación de una Oficina de Protección Animal.

Favorecer la comunicación entre las asociaciones protectoras y la Oficina de Protección Animal.

Utilizar métodos incruentos en la captura de animales abandonados.Favorecer políticas de sacrificio cero, garantizar la esterilización animal, incluso para personas sin recursos.

Favorecer la adopción animal en vez de la compra, y controlar la implantación del microchip.

Rechazar los espectáculos que atenten contra los derechos de los animales, y el maltrato animal de todo tipo.

J) MEDIDAS GENERALES

Reducción de la burocracia e impulso de los medios telemáticos. Ampliación del horario de atención al público.

Los empleados públicos y de las empresas públicas deben ser correctos y profesionales con el trato al ciudadano y en caso de necesidad se realizaran cursos y talleres de formación para su preparación. Implementación de una normativa sobre buenas prácticas.

Crear una ventanilla única para todos los trámites administrativos con el municipio. Favorecer la mediación en todo tipo de conflictos en los diversos ámbitos, tanto en conflictos personales, escolares, familiares etc.

Crear un censo de viviendas vacías que permitan establecer políticas de apoyo al alquiler. Adecuación de los locales de ensayo de acuerdo a las Necesidades de las agrupaciones locales así como su puesta a disposición total e inmediata Defensa de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en los empleos municipales.

Eliminación de las actividades sin destino y superfluas. Principio de que solo se cobra sólo un sueldo público. Y no repetición de cargos electos durante mas de dos legislaturas. Analizar y revisar coeficientes salariales de las plantillas municipales, empresas municipales y cargos públicos.

Transparencia en la información económica relacionada con el gobierno y las fuerzas políticas en el ayuntamiento Transparencia y publicidad del trabajo y la agenda de los cargos electos.

Elaboración de un código ético de suscripción obligatoria que impida la confusión entre los intereses generales y municipales, de los corporativos y propios de las organizaciones políticas.

Reforzar el carácter laico que debe regir la vida pública. Quedando la creencia religiosa en el ámbito privado de las personas.

Mejorar las condiciones de contacto y audiencia entre el ciudadano y el cargo público, implementando también recurso telemáticos que lo favorezcan.

Benalmádena mayo 2015

Cssp