Artículos



REFLEXIONES DESPUÉS DE UN DESAHUCIO EN FINOSO - STOP DESAHUCIOS
(Articulo de investigación)
 


¿Cómo actuaría el Ayuntamiento en el caso de que el TSJ admitiera el recurso?

No quiero entrar en la opinion generalizada o en los comentarios que se hacen "off the record", sobre todo que solo transmiten lo que han oído y que aumentan exageradamente la noticia que transmiten. A veces sin fundamento, otras veces sí, por supuesto, pero que se crea un atmosfera poco propicia para quien tiene la mala suerte de recibir todas esas acusaciones de boquilla, pero sin denuncia, de ese sector de la población.

Y digo sin una sola denuncia en la comisaría de policia, y no vayamos a argumentar a lo del miedo. Todo está basado en quejas existentes en el expediente municipal. Por gestiones que he realizado todo está centrado en la figura del marido, de hecho ella tiene una sentencia por malos tratos del mes de Febrero por la que le ponen al marido también una orden de alejamiento de 500 metros.

Que ésta persona es un tanto visceral, sería absurdo decir que no, pero este tipo de personas defiende lo suyo equivocadamente o no ante las opiniones y acusaciones de los demás en su sentido de protección, sea hasta la persona que le profiera malos tratos. En este tipo de cuadro familiar, siempre hay una victima.

Se habla de impago y es cierto, hay una cantidad importante por impago pero es lo que sirve para fundamentar la cuantia de la demanda, pero curiosamente no hay ningún requerimiento de deuda en el expediente, todo lo que consta son quejas vecinales, (tenencias de gallo de pelea, perros peligrosos sueltos pora calle, agresion a la limpiadora, pintadas en la fachada), que no en la policia, por lo que no existen sentencias condenatorias firmes con condenas finales. En el expediente administrativo no hay nada en éste sentido.

Todo esto vaya por delante, pero tengo que confirmar y lo que vale son los papeles lo que ya dije en su día, que hay actualmente autos recurrido. Medidas cautelares que se tramitaron urgente para la suspensión para parar la entrada y lanzamiento de ésta familia, pero ya se sabe como vamos de aceleracion en los procesos judiciales, hubo una suspensión inicial con un plazo de 24 horas para que el Ayuntamiento contestase, acordando el juzgado la denegacion de la suspension y siendo el dia 22 el último día fijado para que con el cuerpo de seguridad entrara en la vivienda y sacaran sus pertenencias, pero se llevó a efecto el pasado el día 22, último día, pero no sacaron los efectos personales hasta el jueves ¿procedía?.

Y lo peor es que han procedido a separar a la madre de su hija, menor de edad, bajo su tutela y con embarazo de riesgo, con documentos médicos, y digo separar porque si la madre va a una casa de acogida para mujeres maltratadas no puede estar la hija y si la hija le proponen ir a Marbella a otra casa de acogida para mujeres embarazadas sin medios, tampoco procede porque es para personas mayores de edad. El Ayuntamiento no concillia un lugar para que esté la madre con la hija, no les han dado amparo, violando los derechos fundamentales de proteccin al menor.

Lo que hay es una falta total a los derechos humanos con una familia en total desamparo en la calle, bueno de momento enla calle no porque una vecina que ha de tener otro concepto de ésta familia la ha alojado en su casa provisionalmente hasta que se busque una formula que no separe a la hija de la madre. Las pertenencias ya se sacaron el jueves.

Como se sabe hay interpuestos recursos de apelación (negación para el lanzamiento, tramitación para la consideracion de medida ordinaria que finalmente ha sido considerada como urgente, y el contencioso por el desahucio en sí) para una pieza separada que se abrió y que debería de haber parado el proceso de desahucio, no dejaba de ser una medida cautelar para que no se perdiera el objeto del procedimiento que ya está en marcha. Si finalmente no se desestima el recurso y se ha de retornar al estado en el que estaba antes, cómo actuaría el Ayuntamiento considerando que el desahucio ya se ha materializado, ¿qué medida arbitraria tomaría para realojar a esa familia?

Ya están "encalando" el piso y hay en puertas otra familia comprometida esperando. Y pese a ocupar legitimamente una vivienda, no meten mano a todos esos que no deberían de estar en esas viviendas sociales cuyo objeto no es pagar un alquiler barato y vivir bien, sino estar a disposicion de familias que transitoriamente puedan estar en una mala situación y para ayudarles a levantar cabeza. Lamentablemente, y esto se ha dicho y todos los políticos nos venden "hay que revisar, auditar, inventarias, censar a las famillias que están disponiendo estas viviendas e invitar a las que proceda a dejarlas para otras personas que más las necesitan". Pero eso no lo hacen, no se atreven. Funcionarios fuera.

Al final puede ser un castigo ejemplar, cogiéndola como cabeza de turco para ese colectivo de 120 familias, con la excusa del miedo y que engordan los comentarios y por qué no bulos que se les atribuye, creando una alarma generalizada. De hecho en cuanto fue desahuciada Provise recibió la visita de muchas de ellas para hacer frente al pago de sus atrasos en concepto de alquiler, ¿tenian o no tenían dinero para hacer frente a sus alquileres sociales?. "A río revuelto ganancias de pescadores".

Lo cierto es que los que los recursos están aún en el juzgado, y si prospera la demanda en dónde se va a realojar a ésta familia a la que en definitiva la han dejado en total desamparo. Una señora que no cobra siquiera la renta de reinserción básica, es ahora cuando se la está preparando la Junta después de la sentencia en firme por malos tratos. Lo peor la capacidad olas deficiencias de un Ayuntamiento de no tener capacidad para dar amparo conjunta a una madre y una hija.

Vuelvo a preguntar ¿Cómo actuaría el Ayuntamiento en el caso de que el TSJ admitiera el recurso?

M. Cruz