Artículos



NADIE TIENE LA CULPA, NADIE ES RESPONSABLE....
 

Nadie podrá decir que no ha muerto solo como los perros, desatendido, triste, hundido por su dolencia y depresión.....  

Pero que este hombre percibió 50,-¤ en seis meses de espera, es verdad, que estando en una situación crítica no tuviera ayuda como una asistenta social de ayuda a domicilio, es verdad, que la medicación que le mandaba Cudeca como algo urgente e imperioso y que costaba 20/30 euros le tardaba una semana en disponerla hasta que se disponía del dinero de Asistencia Social, es verdad, que ha sido atendido por sus compañeros de piso que han soportado la parte de pagos que le correspondía de luz, agua, butano, comida y que salía de una pensión contributiva de 370,- ¤ de uno de los compañeros de piso, es verdad. 

Les voy a contar, éste hombre, José, en Junio cumplió 65 años, hasta entonces cobraba 420,-¤ que le cortaron porque procedía jubilarse. Había cotizado 29 años, pero por unas impagos contraídos en su época de autónomo, hacía que en principio no le correspondiera jubilación, eso me transmiten, por tanto se quedó sin cobrar durante esos seis meses, como comento hasta Diciembre desde que en Junio solicitó en Asuntos Sociales. Gestiones que realizó con la ayuda particular que no del organismo que debiera en una situación personal tan crítitca. 

Esta situación le abocó a una depresión que a su vez despertó un cáncer que debería de tener ya "dormido". Todo ha sido problemas tras problemas, todo se torcía. Se le transmitió a Cudeca que tramitaran para ver si le podían conseguir la contributiva..... y fue el día 31 cuando se llamó a Cudeca porque había desmejorado de forma ostensible, pero solo había un contestador automatico. Se opta entonces por llamar a la ambulancia porque estaba fatal para que lo llevaran al hospital ya que no podía estar solo. La respuesta fue que no, "que al final no habría gente y lo podrían tener en un pasillo tres horas, y dentro de tres horas te lo van a mandar de vuelta otra vez a su casa". Y no entro en si la médica era ucraniana y con poco dominio de español (esta es una percepcción comentada de un testigo). ¿Acaso se estaban quitando de encima trabajo? Esto es grave que ocurra. 

El caso es que a las diez de la mañana de ayer lo encontraron ya fallecido en su cama. Se llamó a la ambulancia de nuevo y a la policia que se personaron inmediatamente, así como la jueza. Pero no fue hasta las cinco de la tarde cuando retiraron el cádaver, nadie quería hacerse cargo, así hasta que localizaron a la familia en Salamanca y se hicieron cargo de todos los trámites y gastos, aunque se decía que tenían un seguro de decesos que lo cubría.  

Nadie tiene la culpa pero es cierto que esto se precipitó de forma alarmante y pilló a todo el mundo fuera de juego con procesos iniciados pero ya tardío. Procesos muy largos que se inician y se duermen en el expediente a la espera de que de arriba actúen, y ahora encima señalando a otra parte, ahora la culpa la tiene el Interventor, o Intervención mejor dicho, con su proceso de fiscalizacion. 

La poca ayuda que recibió es de los vecinos, y especialmente de su compañero de piso, así es que no hay que señalar a los vecinos de un colectivo lamentablemente en no muy buenas condiciones laborales y económicas, y exigir a la "administración" que preste más atención a casos realmente graves. Lo último que recibió fue un vale de Cáritas el dia 24 para recoger un pollo asado para la cena de Nochebuena. Como he dicho todo se desencadenó muy rápido, de forma inesperada. La noche de fin de año un vecino compartíó un plato de puchero. 

Me decían que la habitación esta en condiciones muy lamentables, que se habían desplazado a Asuntos Sociales buscando ayuda para limpiar y adecentar la habitacion.... la respuesta es que hay que esperar a que el trabajador social correspondiente vuelva de vacaciones el lunes ¿....? ¿y no atiende o deriva a alguien más una urgencia de ésta índole?, han ido también a Provise tras esa respuesta y por lo visto enviarán a alguna persona mañana.  

NADIE TIENE LA CULPA, NADIE ES RESPONSABLE......pero esto no funciona. Y ALGUIEN TIENE QUE IMPLICARSE Y TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE ESTE TIPO DE DEJADEZ NO SE VUELVA A APLICAR. 

No se trata de echar mierda a nadie, se trata como decía anoche que cada uno asuma su responsabilidad y ante cualquier duda se revise el expediente y se compruebe cuanto se dice, igual resulta un expediente inmaculado y la culpa, que por lo visto nadie la tiene, es de algún otro u otra que dirige el cotarro y no se pone a la altura de lo que representa. 

M. Cruz