Artículos



MUTIS POR EL FORRO (no por el foro)
 

Buenos días a todos y a todas, hoy voy empezar el día pareciendo que resume vanidad, que me oiga a mí mismo o me crea que estoy hablando desde un púlpito a los "fieles" y porqué no a los "pecadores", pero nada más lejos de la realidad. 

Tampoco voy a dar clase a nadie, porque se que todo el mundo lo sabe, al menos los de a pie, los de calle, a los de la jerga y las ironías, a los del uso de palabras que se saben que no son ero que usan para decir sin decielo. 

Mutis por el forro no es correcto en el sentido literal de las palabras, todos sabemos que en latín mutis es mudo y foro siginifica mercado. Antiguamente los grandes elocuentes utilizaban los espacios abiertos para transmitir sus mensajes, sus historias, sus doctrinas, y que mejor sitio con más afuencia que el mercado. 

Cuando esos grandes oradores, habladores, charlatanes, comunicadores hoy, tenían una fuerza expresiva grande para convencer acompañado de ademanes o expresiones que atraían la atención de los allí presentes, se producia un silencio de atención, enmudecían, y no había más exito que conseguir "mutis per foro". 

Hoy día todos sabemos que es pasarse las palabras, los consejos, las misivas por el forro, todo el mundo sabe que no es pasarselo por el forro de las prendas de vestir, es desoír. La gente de a pie sabe perfectamente lo que es un forro, la tela que protege el interior de la ropa interior, que puede ser la cubierta de los libros, o simplemente la capa que cubre algo, pero también saben que "al arco del triunfo", sin ser arco, pero en donde se triunfa o fracasa, el pueblo le llama también el forro, "el de los cá jones". Se ve que se escribe distinto pero se ingterpreta o intuye lo mismo. 

Hoy el "mercado" está en las redes, y sin pretender enmudecer a nadie se transmite pensamientos y opiniones, y cuando utilizo "mutis por el forro", no foro, por si alguien tiene dudas, no pretendo enmudecer un mercado, sino decir que nuestros politicos lo que decimos, lo que interesa en favor de Benalmadena, si no les interesa a ellos personalmente porque vaya en contra de sus intereses personales se los pasa por el forro de las pelotas y de las castañuela según proceda. 

Dicho esto, matizo a qué me refiero cuando digo "MUTIS POR EL FORRO", que no haya dudasni se interprete mal uso. 

M. Cruz