Artículos



BIENESTAR SOCIAL - ISABEL VERGARA
 

Como Vdes. saben, porque asi lo he referido algunas veces, el pasado 26 de Mayo presenté en el mostrador de B.S. un escrito-formato oficial por el que solicitaba que como ex-usuario del comedor social se me facilitara copia completa de mi expediente. 

Vamos a ír para los tres meses y no tenía respuesta alguna, he tenido que esperar a la vuelta de sus tres semanas de vacaciones de la máxima responsable Isabel Vergara. Así es que el pasado jueves días 10 llamé a las 8:39 y aun no había llegado a B.S, repetí la llamada a 9:14 y no estaba en su despacho, lo hice por tercera vez a las 9:36 y mala suerte estaba reunida y me transmitían desde recepción que me llamaría. Durante la mañana. 

La mañana y la tarde pasó y recibí una llamada de una auxiliar de administración a las 9:22 del dia siguiente interesándose por el motivo de mis varias llamadas y que si era por mi solicitud había investigado un poquillo y estaba todo en trámite para entregármelo. Después de mantener una cordial conversación, en la que no me extiendo porque no es la persona responsable, le digo que mi interés sigue siendo hablar con Isabel Vergara. 

Hoy Lunes a las 11.18 recibo la llamada de Isabel Vergara que se identifica como la jefa de Bienestar Social de Benalmádena, por tanto entiendo la máxima responsable de todo cuanto se cuece y de todos los pucherazos de desencanto y desilusión, de aburrimiento y de desespero que se produce ahí con esas gestiones largas e interminables que por una cosa u otra se alargan miserablemente en el tiempo, que nadie tiene culpa pero que tampoco solucionan, ante la urgencia de esos usuarios, urgencia que no se atienden, siempre hay algo. Demasiada burocracia en demasiados colocados en uno y otro lado del proceso documental. 

Hoy me he sentido como si fuera uno de estos usuarios que los sienta delante de la mesa, que le largan buenas palabritas de aliento y esperanza, que le dan ilusiones y que éstas terminan diluyéndose cuando pasa el tiempo y ven que solo son consignas laborales para "quitarse al muerto de encima", y tenerlos callados porque si hablan no tendrán la "recompensa", se convierten en pequeños dioses que determinan a quién si a quién no, y a quién se le bloquea "para que no de más la murga", aunque la causa no sea origen del usuario y sí de quienes realizan las gestiones administrativas, y no importa que se hayan realizado denuncias de malas atenciones o comportamientos deleznables contra algunos de ellos que van con la moral por los suelos por verse en esas situaciones, menos si son los protegidos del lugar. 

La respuesta, de la que no tengo dudas, es que está pendiente de entregarme esa copia. Es obvio que sí por eso reclamo, y que yo le comento que los expedientes están ya digitalizados desde hace más de tres años desde que se les facilitara al Interventor para sumarse el Ayuntamiento a la denuncia del Comedor Social, por lo que era adjuntar a un correo electrónico los documentos. Y aquí es donde se me encogió la barriga, cuando me dijo que "tenía que hacer un decreto de transparencia, que no se trata de hacer fotocopias, así es que en cuanto se haga el decreto se le avisará" 

Deja bien claro que no me da fecha. Y lo que más me preocupa es que me diga que tienen que mirar el expediente y ver "cuál copia se le da y cual no porque cuando hay datos de otras personas en el expediente no se da" ...... me quedo en blanco, a ver, si es mi expediente personal ¿como va a ver datos de otras personas que no correspondan a la unidad familiar para las que solicitó la ayuda? 

En fin, que no hay compromiso de fecha que no se ha tramitado nada en casi tres meses puesto que todo depende de un decreto que aún no han iniciado, queda claro que no se ha hecho nada más que llevar el expediente desde los archivos del trabajador social a la jefa, no hay confirmación ni negación de que no se haya iniciado nada pero sí está claro que está pendiente, pendiente de un decreto que ha de ír al Ayuntamiento y ser firmado por el Sr. Alcalde. Tengo la esperanza, como los usuarios habituales, que se me llamará para que lo recoja cuando todo esté preparado. 

Me he despedido con un "bien hasta cuando a Vdes les plazca, pués bueno muchas gracias", y tras un buenos días se ha oído como se colgaba el teléfono bruscamente, cualquiera podría decir que es porque está enfadada con el Vocero por citar en una ocasión sus orígenes del Dpto. del Padrón y necesitar "comodines" para hacer sus gestiones.  

Voy a esperar un tiempo razonable más, pero tengo claro que si he de ír por otro medio y forma para hacer legalmente efectivo mi derecho a disponer de los documentos de mi expediente personal, voy a hacerlo, no tengo otra cosa que hacer. Hoy he entendido un poco más a esos usuarios que me llaman para comentarme sus percepciones y realidades finales de las ayudas que reciben. Mucha educacion, mucha cordialidad, pero...... ¡ a esperar a que yo quiera ! Y no te resbales No habrá comedor social, pero siguen dándose éstas circunstancias, ya se decía el 2 de Diciembre de 2012




M. Cruz