Artículos



PORTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (14.800 + 3.108 = 17.908,- euros)
 


Un portal que "inauguró" el alcalde tras vendérsenos durante un año por lo menos y que hasta el momento no ha tenido una particiación razonable para justificar el gasto soportado y que visto la dinámica pocas propuestas van a conseguir los 576 apoyos para que prospere, a pesar de haber algunas que podrian ser muy prácticas.

El debate sobre Nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales domésticos y peligrosos, que se sacó el alcade para "inagurarlo", un asunto que ya estuvo en el pleno de la mano de Alicia Ladagga con la cosigna de revision, apenas tiene 11 comentarios y 26 votos, irrelevante insisto para la inversión.

Este era un proyecto de la mano de los componentes de CSSSP y el 1 de Agosto de 2016 la web de la transparencia en su apartado de contratos menores junta de gobierno (mayores de 3.000 y menores de 18.000) , puntializo menos de 18.000, adjudicaban a Rain Servicios Telemáticos el servicio de adaptación y puesta en marcha del nuevo portal de participacion ciudadana por el importe de 17.908,-¤.

La propuesta de contratacion menor ya se estaba barajando documentalmente a mediados de Julio y se "invitó" a las empresas Rain Servicios Telemáticos de Marbella y a las conocidas empresas por el Aytmo, por trabajos informáticos que realizan, a Dédalo Ingenieros y a Ingeniería e Integración avanzadas. La primera ofertó 14.950 (150 euros más que Rain) y la segunda solo indica que le resulta inviable poder presentar la oferta. (Inviable = que no puede ocurrir o ser realizado).

Así es que no hay tres ofertas puesto que una declinacion no es una oferta y se permite el proceso entre dos empresas, habría que mirar por tanto que dice al respecto la TRLCSP (Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público). El 15 de Julio de 2016 ya quedaba adjudicado a Rain Servicios Telemáticos así l o firmaba el responsable del servicio jefe S.T. informática y NN.TT.

Se puede mirar en los pantallazos su duración, el plazo de entrega ejecución (DOS MESES A CONTAR DESDE LA NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO -15/07/2016), implantación nuevas funcionalidades y formacion (UN AÑO) y plazo de garantía 2 años a partir de la ecepcion del desarrollo..

Como dice la documentación, 2 - Valoración de horas de formación in- situ, palabra que me evoca recuerdos pasados en los plenos municipales, 30 horas, proponiendo ambas empresas 40 horas, y sobre el punto 3 Valoración horas adaptación de la aplicación, 70 horas. Rain requiere u oferta 130 y Dédalo Ingenieros 80 horas. Este punto me suscita dudas por el hecho de que una empresa requiera más horas para adaptar un programa existente y sea valorado con más puntos. (25 puntos contra 4,17) ¿Y si este requerimiento fuera por menos competencia?. Así es que queda "clara" la adjudicacion.

También se reconoce en la documentación que el proyecto Consul que implementan es un software libre con licencia AGPLv3, lo que significa que cualquiera puede libremente usar el código, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo al mundo con las modificaciones que quiera. El código está alojado en la plataforma GitHub.

En una conversacion en la red me decian textualmente hace un par de días desde Podemos Benalmádena, (Matthew McColl): "La licencia del software es gratis, los 18.000¤ que ha costado el Portal de Participación ha sido para formar a los informáticos del ayuntamiento en el software y no un pliego para que lo lleve una empresa". ¿..?

Solo una cosa, según el pliego se trata de una formación de IN-SITU de 130 horas en el periodo de un año desde la implantación del servico ¿no resultaría muy caro si los 18.000,- euros fuera como dice para formación? ¿a cuánto saldría la hora?

No se trata de juzgar, solo de saber y comentar por eso lo dejo aquí, y si la inversion ha de ír en proporción a los resultados, visto lo visto, el portal de participacion ciudadana, es la peor inversión hasta el momento, pero no importa, pagamos los demás sus experimentos y sueños. Posiblemente con tanto cuento del lobo uno podría preguntarse ¿hay malversación o prevaricacion en este proyecto?

Ver los pantallazos en el mísmo artículo de Facebook


M. Cruz