Artículos



BENALMÁDENA PONE EN MARCHA EL DRAGADO DE LA BOCANA DE PUERTO MARIN
 

Éste es el títular que colgaba ayer que publicaba Sur y que como ya comenté también Benalgo.es lo había comentando en amplitud dos días antes. 

Se decia entre otras cosas que esta semana se ha realizado un estudio de la morfología del fondo de la entrada del puerto con la finalidad de obtener una imagen «plenamente fiel» de la realidad de la situación en que se encuentra. Como resultado de la batimetría, que se ha realizado sobre un área de 400 por 400 metros con una sonda de tipo multihaz, se ha generado un informe cartográfico de resultados que ha producido un plano DWG de la zona, en el que se puede apreciar el relieve del fondo marino en este punto estratégico de acceso al puerto, según han confirmado fuentes municipales, que afirman que las obras supondrán un ahorro del 76 por ciento del coste pagado en 2011.  

No voy a hacer incapié en el concepto ahorro que tienen en relación al dragado anterior con todas las posibles irregularidades que hubo desde la cancelación de una concesión hasta el tema de las facturas y empresas, un asunto "complicado" como para estar aún en los juzgados, y sobre todo porque estaban todos ellos allí, todos fueron de una manera u otra participes. 

Sí digo, que para contrastar la información he hecho algunas gestiones con personas expertas en estos menesteres, y que aunque haya podido haberse obtenido un ahorro en la batimetría, para prácticas de los alumnos, es un supuesto, cosas mías, todos coinciden en que en el proceso van un poco perdido, ya que no se trata de llevar un pliego al consejo de administración, sino que antes alguien tiene que hacer el proyecto del dragado.  

Hacer un proyecto de este tipo llevaría un coste que podría rondar los 18000¤, por lo que habría de hacer un procedimiento negociado sin publicidad por si fueran 18.001¤, y sobre todo que una vez que en el proyecto se cuantifique cuanto hay que dragar y donde, donde verter los lodos limpios y donde los contaminados, etc, etc. y se cuantifique el presupuesto del dragado, será entonces cuando alguien podrá hacer un pliego y sacarlo a concurso público. 

Esto no es un gallinero que se apuntala con cuatro palos y que las gallinas pongan huevos, esto es un asunto mucho más serio y profesional sobre todo cuando según los procedimientos establecidos para este tipo de proyecto se ha de someter previamente al trámite de calificación ambiental y eso lo da la Junta. 

No hay que olvidar que ya el Ministerio de Fomento, en Octubre de 2016, apercibió al puerto para que realizara un dragado en condiciones, y por los acontecimientos que ya se ha dado cuenta en éste perfil, es de urgente necesidad para evitar nuevos embarrancamientos.  A

sí es que esperemos que el puerto ponga en marcha de una vez el dragado de la bocana, y que no se vuelva a repetir esas diferencias de M3 de arena, ni un tratamiento inadecuado de la misma. 










M. Cruz