Artículos



Una novela con alma ....


Una novela con alma que advierte de un apocalíptico futuro muy cercano en el tiempo y el fin de la humanidad, si no se pone remedio a su debido momento. Una obra inspirada en Utopía de Tomás Moro y en el famoso relato “El Gran Inquisidor” perteneciente a la novela Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski. Maqueronte (antigua fortaleza donde decapitaron a San Juan Bautista) es una ciudad situada en Tierra Santa y cercana al mar Muerto. 

Gobernada por el dictador Herodes, el pueblo de Maqueronte no puede resistir más a tantas barbaries, muertes e injusticias. Sólo un joven muchacho, llamado Juan, tiene la llave de la salvación. ¿Podrá nuestro héroe derrotar al mal: al tirano Herodes y su séquito de la muerte (Muan, the Killer, Salomé…,) y forjar los cimientos para salvar a la humanidad?  

Curiosamente el héroe se llama Juan, ¿tendrá que ver con su suegro ya fallecido, al que le dedica el libro?, entre otros, especialmente a él, y que resalta que como el protagonista de la novela Maqueronte, es un personaje de gran corazón, un héroe en la ficción y en la realidad. Resulta extraña casualidad, sigue narrando, que el día que nació coincidiera con el levantamiento del dos de mayo de 1808 en Madrid, trágico día, que muy exquisitamente nos muestra nuestro maestro Goya, en su magnífico cuadro, llamado “La carga de los mamelucos” o El levantamiento del dos de mayo.  

Otro personaje con mucha importancia en la novela, a pesar de aparecer una sola vez es Abadón pero que su importancia es sublime para el significado de ésta. La novela se podrías encuadrar en la escuela Idealista o Futurista, de hecho en la novela también se mencionan varias Bestias que han surgido a lo largo de la historia. 

Pero no se va a a comentar aquí sobre el desarrollo de la misma, es más importante conocer al autor. Un benalmadense licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Málaga que ya destacaba en literatura y que comenzó a escribir plasmando sus sentimientos con la poesía. En sus obras, como se indica en la pestaña del libro, influyen escritores clásicos como Miguel de Cevantes, W. Shakespeare, D. Adolfo Bécquer, Miguel HernÁndez, William Blake y Charles Dickens, Thomas More…. Y por supuesto la Biblia.  

Sin embargo la primera obra la editó en Agosto de 2012 y era un libro de cuentos que fue recopilado cada noche, poco a poco, mientras los narraba a su dos hijos cuando se iban a dormir. El libro se titula Aventuras en Cieloazul y Cytimar. En Mayo del 2013 los firmaba en la Feria del libro (Pinchar para verlo)

Aquí también podéis ver el comentario que sobre el libro de cuentos publicaría José Javier Rodríguez Alcaide en el Diário de Córdoba

Cuentos para dormir ....
Una novela con alma ....


En la actualidad el escritor trabaja en nuevos proyectos literarios y colabora esporádicamente con varias revistas digitales literarias como crítico literario. No puedo omitir que es una de esas personas solidarias que colaboran con causas como Cudeca, Sabrin...... y como no, se ha pronunciado en apoyo con el colectivo de estudiantes universitarios que han tenido que dejar su carrera por problemas económicos o porque le han denegado la beca.  

Marcos Antonio López Zaragoza


No olviden que el próximo día 16 a las 8 de la tarde en un marco inmejorable como es el Castillo de Bil-Bil hará la presentación de su libro. Seamos solidarios con él y le apoyemos asistiendo a la presentación de su libro. Benalmanádena debe de apoyar a sus artistas, pintores y escritores.